sábado, 29 de mayo de 2010

Una de las causas por las que surgió el Partido Comunista Peruano – Sendero Luminoso fue la exclusión social y la indiferencia que hubo desde los centros de poder político y económicos del país hacia los habitantes más pobres menos desarrollados del Perú, o sea el mundo rural y campesino. A pesar de que el conflicto armado también entró a las urbes fue complicado unificarlas con el campesinado. Es por ello, que no sorprende ver que cuatro de los departamentos más afectados durante la guerra hayan sido los departamentos más pobres del país (Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huánuco). (CVR, 20-22)

Título: Hatun willakuy Versión abreviada del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Autor: Comisión de entrega de la comisión de la Verdad y Reconciliación
Páginas: 20 - 22

Otra causa por las que se originó el conflicto armado fue las diferencias culturales. Se puede afirmar esto ya que más del 75% de las víctimas fueron personas que no tenían al español como su lengua materna sino que hablaban quechua, aymara o alguna otra lengua nativa, los cuales representaban un 20% de la población total. Otra razón es que las personas reportadas como víctimas tenían un nivel educativo muy bajo en comparación al promedio nacional, según la CVR el 68% no habían terminado la secundaria. (CVR, 20-22)

Título: Hatun willakuy Versión abreviada del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Autor: Comisión de entrega de la comisión de la Verdad y Reconciliación
Páginas: 23 – 24

A partir de 1950 se intensificó la industrialización en el Perú en especial en la costa, quitándole importancia a la agricultura serrana, lo que significó el crecimiento de la mano de obra y de la clase media por las masivas migraciones. Esto ocasionó la creación de los sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos, que se fundaron en base a esos nuevos trabajadores para exigir mejoras laborales y un mejor nivel de vida, ya que muchos de los provincianos no consiguieron ser absorbidos por el mercado, por lo tanto se convirtieron en desempleados o en subempleados, los cuales buscaron ganarse la vida trabajando en el sector informal que con el tiempo se volvieron empresarios importantes y exitosos, por ejemplo en el rubro textil. (Murakami, 73 – 75)

Título: Perú en la era del chino
Autor: Yusuke Murakami
Páginas: 73 – 75

El estado peruano en los años 60, al querer promover la industria y mejorar la calidad de vida tuvo que endeudarse lo cual desmejoró la economía del país, que luego se fue en picada al iniciarse una recesión mundial debido a la crisis del petróleo en la década de los 70. Otro problema fue que la entrada de un nuevo de gobernante al poder significaba un cambio en la política económica del país, las cuales fracasaron al mediano y largo plazo. Ya en la década de los 80 la situación empeoró gracias a la hiperinflación, la recesión y el fenómeno del niño el generó cuantiosas pérdidas económicas y materiales. (Murakami, 73 – 75)

Título: Perú en la era del chino
Autor: Yusuke Murakami
Páginas: 75 – 77

El éxito militar de sendero luminoso se debió a 4 cosa. Sendero siempre buscó someter a la población para lograr sus propósitos a través del terror, lo cual significaba que asesinaría a quienes se les opusiera, como dirigentes campesinos que no compartían sus pensamientos. Otra razón fueron sus vínculos con el narcotráfico. Su función ha sido la de proteger a los productores de la hoja de coca. Gracias esta actividad ha podido financiar la compra de armas y la de sus operaciones. La tercera fue la clandestinidad, ya que de esa manera era muy difícil determinar quiénes eran sus integrantes y desarmar el grupo. Por último, la ventaja que tenían obre el estado como el conocimiento de la geografía serrana y la capacidad de poder comunicarse con las poblaciones quechuahablantes. (Rubio, 148 – 150)

Título: Enciclopedia temática del Perú, tomo IV organización del estado
Autor: Marcial Antonio Rubio
Páginas: 148 – 150

En la década de los 80 el Perú sufrió la crisis económica más profunda de su historia republicana. Un elemento importante de la misma fue la hiperinflación acumulada de 2 000 000% en el primer gobierno de Alan García. Dos elementos que agravaron esta situación. Uno fue la desproletarización de la sociedad peruana debido a la reducción del área capitalista, con lo cual aumentaron las precapitalistas en donde Sendero Luminoso se hizo más fuerte. El segundo elemento fue la coexistencia de un gran sector de la población empobrecido con uno mucho más pequeño y enriquecido, lo cual creó una situación antagónica que favoreció un mayor descontento social. (Nelson Manrique, 51 – 53)

Título: El tiempo del miedo. La violencia política en el Perú 1980-1996
Autor: Nelson Manrique
Página: 51 – 53

La crisis social y la violencia política que vivió el Perú en la década de los ochenta, eran manifestación de que la sociedad, tal como estaba organizada desde inicios de la república, ya no era viable. Solucionar esa situación va a requerir cambios muy profundos y radicales. Derrotar a Sendero Luminoso fue posible, en parte, por errores de la propia cúpula senderista, pero la derrota de Sendero Luminoso no significa la total solución de las dificultades planteadas. Es cierto que se eliminó la amenaza más cruel y difícil pero si no se superan las causas más profundas la posibilidad de un rebrote violentista en nuestro país es, lamentablemente, probable. (Manrique, 61 – 63)

Título: El tiempo del miedo. La violencia política en el Perú 1980-1996
Autor: Nelson Manrique
Página: 61 – 63

Sendero Luminoso nació en la sierra del Perú, región caracterizada por el atraso y la marginalidad, en contraste con la costa el sector privilegiado, moderno e industrializado. Este atraso económico y la marginación del indígena son, entre otras, las causas que permiten explicar el surgimiento de este grupo terrorista. Planteó una forma de lucha basada en la revolución China. La razón por la cual el proceso maoísta se convirtió en referente para los líderes senderistas radica en las dos grandes similitudes que encontraron entre ambos países: población mayoritariamente campesina y abismales diferencias entre los niveles de vida del campo y la ciudad.

http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/siglo_xx/latinoamerica/sendero_luminoso/sendero_1.htm

El origen más remoto del Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso se remonta a la creación del partido socialista del Perú por José Carlos Mareátegui. Luego vino la primera división del partido entre los prosoviéticos y los prochinos, los cuales se llamaban PCP unidad y PCP Bandera Roja respectivamente. De esta separación, surgió Abimael Guzmán en 1974 con la ideología de “construir la lucha armada” y creó otro partido comunista peruano con tendencia maoísta, más conocido como Sendero Luminoso por el lema que exhibía en su periódico partidario “por el sendero luminoso de José Carlos Mareátegui”.

http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20II/CAPITULO%201%20-%20Los%20actores%20armados%20del%20conflicto/1.1.%20PCP-SL/CAP%20I%20SL%20ORIGEN.pdf

Las reformas emprendidas por los gobiernos militares entre 1968 y 1980 y las migraciones de la sierra a la costa, en especial a Lima, provocaron cambios sociales y políticos. Estos cambios produjeron grandes movilizaciones dentro del país contra el gobierno, al cual le reclamaban por la mala gestión distributiva y la exclusión social. Estos hechos fueron aprovechados por los partidos izquierdistas que radicalizaron sus movimientos. Uno de esos partidos fue Sendero Luminoso en Ayacucho, el cual planteaba a la sociedad como un conflicto continuo en la que se debía eliminar cualquier obstáculo para llegar a los objetivos, o sea el comunismo.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZXNhbi5lZHUucGV8bWV0b2Rvc3Vlc2FufGd4OjFhOTAyNjg1ZjRjNTE5ZTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario